Rotonda de Acceso

El Puente que cambiará la ciudad

Conexión del puente con la ciudad

El nuevo puente de la Constitución de 1812 cambiará también la imagen de la ciudad y la reorganización y flujos del tráfico. La conexión del Segundo Puente con la ciudad se llevará a cabo a través de una gran rotonda que distribuirá los vehículos por la ciudad, bien hacia el Casco Histórico por la Avenida de las Cortes, bien hacia Extramuros mediante la nueva vía transversal que conectará esta gran infraestructura con el paseo marítimo pasando por la Avenida Juan Carlos I y por la Avenida de Andalucía.

Esta gran rotonda, además de distribuir el tráfico, se convertirá en una gran zona de esparcimiento y contará con amplios jardines, parques infantiles, áreas para practicar gimnasia, zonas de descanso y de paseo, e integrará el carril bici en la ciudad.

Distribución del tráfico

Como primer punto, se remodelará toda la zona de recepción de ese tráfico que entrará por el puente. Así, está prevista la redistribución de los vehículos a través de una rotonda que conectará con las tres grandes avenidas: la de Las Cortes, la de Huelva y la de la Bahía.

La inclinación de la rotonda de acceso evita los taludes en la zona de las viviendas. La cota en el entorno de las viviendas es cero. Concretamente, en la Avenida de las Cortes la cota es cero, en la Avenida de la Bahía hay una cota de 1,5 metros que se salva con una pequeña pendiente ajardinada. Así, los desniveles que provoca la altura del Segundo Puente se percibirán tan sólo en la zona del paseo marítimo, resolviéndose también con zona verde y arbolada y permitiendo la continuación del paseo marítimo de la Paz hacia el parque Celestino Mutis bajo el tablero.

La rotonda cumple con los parámetros de la circulación, por lo tanto es capaz de absorber los tráficos que accedan por el Segundo Puente.

Tecnología LED

Una pantalla Led proporcionará información sobre el tráfico en la ciudad a todos aquellos que acceden a Cádiz a través del puente de la Constitución de 1812.

Carril bici

Se construirá un carril bici con rasante, con una pavimentación diferenciada de las zonas del peatón. El carril, de las mismas características que los existentes en la Avenida de la Bahía y la Avenida de Huelva, se integrará en el itinerario ciclista de la ciudad permitiendo la conexión con la transversal y con la Plaza de Sevilla.

Paseo Marítimo

El Paseo Marítimo Puntales-La Paz no se verá interrumpido por esta nueva infraestructura, ya que se ha previsto su enlace por debajo del tablero del puente. En total, se añadirán 400 metros más, lo que supone otros 8.500 metros cuadrados más.

Zona de Juegos Infantiles, Juveniles y para Mayores

Todo lo que no ocupen los viarios estará dedicado al área de estancia. Así, habrá una zona de juegos infantiles, junto a la guardería infantil y también otro espacio de ejercicio de mayores, y la primera zona de parkour de la ciudad destinada a los más jóvenes. Se trata de un espacio en el que se practicará esta disciplina de acrobacias con el cuerpo.

Nuevas zonas ajardinadas

En total, el proyecto de remodelación del enlace del puente prevé la apertura de 9.350 metros cuadrados más de superficie ajardinada, que se conectarán con el parque Celestino Mutis. Estas nuevas zonas se concretarán en una pradera de césped con árboles, arbustos y rocallas seleccionadas por su singularidad botánica, su lugar de origen y su ubicación dentro de la zona, para evitar que el viento y la salinidad las deterioren.

Un espacio seguro

Las zonas peatonales estarán perfectamente delimitadas de las de tráfico rodado, con vallas que se disimularán con vegetación.

Más luz, menor gasto

Habrá una nueva red de alumbrado público para la correcta iluminación de esta intersección y también del paseo marítimo, dotada de un sistema de telegestión, lo que hará reducir el gasto energético.

Smart City

Las canalizaciones, el dispositivo de riego por control remoto, la semaforización, la pantalla Led de información o los equipos de control, forman parte del proyecto ‘Smart City’ que está desarrollando la ciudad y que prevé la gestión de la ciudad a través de la red.

El Ayuntamiento ha mantenido reuniones informativas sobre la nueva rotonda con vecinos, comerciantes y taxistas

 El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz mantuvo reuniones antes del inicio de las obras de esta rotonda de acceso con taxistas, comerciantes y las asociaciones de vecinos afectadas por estos trabajos, es decir, Astilleros, Los Corrales y Buenavista.  En estos encuentros se explicó sobre plano y con la presencia de los técnicos municipales el proyecto de la rotonda y los planes de tráfico durante el transcurso de las obras.

El Ayuntamiento explicó a estos colectivos que la rotonda no afectará a la vida diaria de los vecinos ni acercará la circulación a las viviendas. A diferencia del anterior proyecto en el que se contemplaban trincheras y altura que llegaba a las edificaciones, desde el Ayuntamiento de Cádiz se ha trabajado para conseguir la cota cero en la rotonda, estando a la altura del acerado que hay junto a las edificaciones.